¿Qué es un veterinario? Un clinico veterinario es un profesional médico que trata a los animales enfermos y heridos. También son responsables de prevenir enfermedades y lesiones a través de la atención preventiva.
¿Qué es un doctor veterinario?
Hay dos tipos principales de veterinarios: los médicos generales y los especialistas. En el primer grupo se encuentran los médicos de cabecera, quienes a su vez, se dividen en dos grandes grupos: los que trabajan con animales pequeños como perros, gatos, conejos, hurones, conejillos de Indias, hámsters, pájaros, reptiles, peces y otras mascotas y aquellos que tratan animales más grandes como caballos, vacas, ovejas, cabras, llamas, vicuñas y cerdos.
En el segundo grupo encontramos a los especialistas: cardiólogos, oftamólogos, traumatólogos, cirujanos, ecografistas y radiólogos. Todos ellos tienen un posgrado en la especialidad, o sea que estudiaron mucho más que los veterinarios que solo hacen la carrera.
Tipos de clínicas veterinarias
La mayoría de las clínicas ofrecen servicios tales como vacunas, esterilización y castración, atención dental y tratamiento de lesiones y enfermedades. También brindan atención preventiva, como exámenes anuales, controles de bienestar y tratamientos para parásitos.
Algunas clínicas veterinarias, como Diagnóstico Plaza también ofrecen el servicio de cirugías ambulatorias sin internación.
Posgrados para doctores en veterinaria
Hay varios caminos diferentes que un veterinario puede tomar después de graduarse de la universidad. Estos incluyen convertirse en un médico general, practicar en un hospital especializado o comenzar su propia práctica.
Un clinico veterinario que además es radiólogo, es alguien que continuó sus estudios después de recibirse y obtener el diploma de doctor veterinario. Este tipo de especialidades son muy exigentes para quienes las cursan y en el caso de los diagnósticos por imágenes, el especialista veterinario se equipara con doctores en medicina humana. Solo que a diferencia de estos, los veterinarios estudian diversas fisonomías y por esto, la carrera veterinaria es tan larga como exhaustiva.
¿Cuánto gana un veterinario?
Depende del país de residencia. En Estados Unidos, y según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), los veterinarios ganan en promedio $85,000 dólares al año. Esto incluye salario y beneficios. Sin embargo, existen amplias variaciones en el pago según la ubicación y el tipo de trabajo realizado.
En Argentina los ingresos de un veterinario son muy difíciles de calcular, dada la inflación y la constante depreciación de la moneda.
Los clinicos veterinarios en estadísticas
En base a las estimaciones de los distintos colegios y consejos profesionales y al aporte realizado en este sentido a través de la base de datos de Asociación de Ideas SRL, se puede concluir que en Argentina existirían cerca de 8.500 comercios veterinarios con atención y venta al público.
Además, según un estudio publicado en la revista veterinaria argentina, muestra que de los 18.524 veterinarios, el 67.4% serían hombres (12.496) y el 32.6% mujeres. Allí podemos ver cómo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 46% de los matriculados activos del Consejo Profesional son mujeres y una situación prácticamente similar se vive en Neuquén.
Los profesionales que integramos Diagnóstico Plaza te estamos esperando para dar una cálida y amorosa atención a tu mascota. Llama hoy mismo para reservar tu turno o consulta más sobre nosotros en Facebook.